Cinco tips financieros para emprender un negocio con éxito

Si estás pensando en iniciar un negocio, es necesario prepararse con todas las herramientas que garanticen la sustentabilidad económica de tu futura empresa.
Finanzas para Pymes

Uno de los principales aspectos al momento de tener un emprendimiento, es la parte monetaria o financiera. Por eso, ser cautelosos en las finanzas de tu empresa será fundamental para el crecimiento. A continuación, te presentamos cinco tips financieros para emprender un negocio con éxito.

Ahorro es progreso

Antes de desarrollar una idea de negocio, es indispensable ahorrar para contar con un colchón monetario que permita darle el impulso necesario y mantenerla a flote en sus inicios. Durante los primeros meses no habrá ingresos fijos, por lo que contar con un dinero guardado será el comodín para cubrir los gastos durante este periodo de tiempo.

 

Separar lo personal de los negocios

Uno de los errores más frecuentes por parte de muchos emprendedores es mezclar ambos escenarios. Las finanzas personales no deben estar ligadas a las de la empresa, ya que afectan directamente a la rentabilidad del negocio.

La acción más recomendable es marcar una clara separación entre ambos puntos. Para ello, puedes tener cuentas bancarias en entidades diferentes, así evitarás mezclar el dinero. Además, no se recomienda usar una tarjeta de crédito personal para cubrir gastos de la empresa, ya que las funciones, tasas de interés y beneficios no son iguales.

La ayuda especializada por parte de un contador será indispensable para llevar en orden todos los aspectos mercantiles de tu empresa. Te ayudará no solo con asesoría en materia financiera, sino que velará por el pago de impuestos, balances, reportes contables y otros aspectos indispensables para medir el crecimiento de tu negocio.

 

Mantener un control sobre los gastos

Como mencionamos, al principio no se contará necesariamente con ingresos fijos, por lo que cada gasto que se realice debe ser estrictamente controlado. Dejar a un lado lujos y reducir los gastos al mínimo será una tarea difícil, pero no imposible. Debes concentrarte en los elementos vitales e imprescindibles para el crecimiento del negocio.

En toda empresa hay gastos de imprevisto, por lo que en un emprendimiento no será la excepción. Por ello, mantener la salud financiera es indispensable para no sufrir ante momentos de contingencia.

Lo recomendable es mantener los ingresos y egresos controlados, además de un fondo para emergencias que permita actuar sin que se vea afectado el capital de la empresa, especialmente cuando no se cuentan con ingresos suficientes o fijos.

 

Sé responsable en tus préstamos

Al emprender es probable que financies tu emprendimiento con un crédito, ya que a veces no se cuenta con el capital completo desde el inicio. Lo importante es no endeudarse más allá de las posibilidades reales del negocio. Para ello, debes fijar el pago de tus cuotas con plena responsabilidad y puntualidad.

Recuerda  que quizá no se pueda comprar todo lo de la lista de prioridades de una sola vez; sin embargo, la adquisición de cada una se dará de forma gradual, mientras vayan aumentando los ingresos.

 

Cuenta con un respaldo y seguridad

Los imprevistos y accidentes llegan cuando menos lo imaginas. Por eso, contar con un seguro y respaldo para cuidar tu patrimonio es considerado una gran inversión. Incluso, no solo bastará con un seguro de salud que te brinde apoyo cuando lo necesites, también es importante proteger los inmuebles. Lo menos que se desea es que un accidente laboral perjudique tu negocio.

Alcanzar el éxito en los negocios no cuenta con una fórmula mágica, sin embargo a través de estos tips podrás tener una guía para comenzar con buen pie y llegar a lo más alto. Dependerá del enfoque, la disciplina y sobre todo la determinación para hacer crecer su negocio y llevarlo por el buen camino.

Anímate a emprender y formar tu propio negocio, es tiempo de alcanzar la estabilidad económica y financiera que tanto sueñas. El momento es ahora, recuerda que las oportunidades no pasan, las creas.