Transparencia

En Prymera queremos que tengas toda la información a tu mano para que puedas tomar las mejores decisiones.

¿Quieres hacer un reclamo? Nosotros queremos escucharte.

Prymera te atiende, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Te damos atención personalizada y estamos atentos a absolver tus dudas y consultas, porque primero eres tú.

Puedes llenar nuestro Libro de Reclamaciones. ¡Queremos escucharte!

Atendemos todos tus requerimientos

Si tienes alguna consulta o solicitud de información, estamos aquí para ayudarte.

Aquí puedes encontrar nuestro Formulario de Requerimientos, que es el punto de inicio para que podamos atenderte.

El Fondo de Seguro de Depósitos respalda únicamente las siguientes imposiciones:

  1. Los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad (Ahorros, CTS, Cuentas Corrientes y Depósitos a Plazo Fijo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro.
  2. Los intereses devengados por los depósitos referidos anteriormente, a partir de la fecha de constitución o de su última renovación.
  3. Los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas.

En el caso de existir cuentas mancomunadas, su monto se distribuye a prorrata entre los titulares de la cuenta. Este importe se actualiza trimestralmente.

El monto máximo de cobertura que reconoce el Fondo de Seguro de Depósitos durante el periodo Marzo 2020 a Mayo 2020 es de S/.100,123 (*) 
(*) Actualización para el trimestre marzo 2020 a mayo 2020 en base a la Variación IPM diciembre 1998 – febrero 2020: 1.61489368

Ver aquí para verificar si su cuenta se encuentra en la lista de cuentas a transferir al Fondo de Seguro de Depósito.

Caja Prymera le informa que de acuerdo con la Ley 30908, Ley que Garantiza el Derecho de Libre Elección del Servicio Notarial, usted tiene el derecho a la libre elección de la notaría para sus operaciones financieras. 

Por ello, hacemos de su conocimiento la relación de notarios administrados por los Colegios Notariales en este ENLACE.

Sin perjuicio de ello, Caja Prymera cuenta con convenios con las siguientes notarías, que agilizarán el proceso de formalización para nuestros clientes. Puedes consultarlas AQUÍ.

Nuestro código de atención

Nuestro objetivo es garantizar que las actividades de Prymera en la relación con los usuarios, se desarrollen en marco de los principios establecidos en la Gestión de Conducta de Mercado, a través de su Misión, Visión y Cultura Organizativa, los mismos que brindan los lineamientos que deberá seguir todo el personal que tiene relación con los usuarios a fin de brindar un servicio de calidad, transparente, seguro, informado y confiable, facilitando la comunicación y la fidelización de los usuarios.

VALORES DE CONDUCTA

  • INICIATIVA: Generar soluciones a los problemas, anticipando la plena satisfacción de los usuarios.

  • TRANSPARENCIA: Realizar actuaciones de buena fe, basados en principios de confianza y transparencia, generando seguridad en el usuario.

  • CORDIALIDAD: Desarrollar un ambiente de cordialidad, trato amable con el usuario, equilibrio y armonía en cumplimiento del espíritu de este Código, abordando las consultas, reclamos y solicitudes que presenten los usuarios con buena disposición y resolviéndolas oportunamente.

  • CONFIDENCIALIDAD: Resguardar debidamente la información de los usuarios, con confidencialidad y privacidad, en cumplimiento de la legislación vigente.

Atención Preferencial

En Prymera brindamos atención preferencial para personas embarazadas, con discapacidades, con niños y adultos mayores. Si requieres este tipo de atención, acércate a la ventanilla destinada para tal efecto.

Si deseas enviarnos una sugerencia sobre este tema, puedes hacerlo a Contáctanos, de igual forma puedes llenar el formato de sugerencias y depositarlo en el respectivo buzón, el mismo que se encuentra disponible en todas nuestras oficinas.

Ley Nº 28683 - Atención Preferente

Prymera en cumplimiento a Ley No. 29733 “Ley de Protección de Datos Personales”, y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, en adelante La Ley, hace de su conocimiento que:

Respetamos los principios de la Ley de protección de datos personales:

  • Principio de legalidad.
  • Principio de consentimiento.
  • Principio de finalidad.
  • Principio de proporcionalidad.
  • Principio de calidad.
  • Principio de seguridad.

Respetamos los Derecho de los Titulares de Datos Personales contenidos en La Ley, por ello ponemos a su disposición definiciones conceptuales y el procedimiento establecido para facilitar el ejercicio de sus derechos.

¿QUÉ ES UN DATO PERSONAL?

Es aquella información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifica o las hace identificables a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES?

Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.

¿CÓMO SE EFECTUA EL USO DE LOS DATOS PERSONALES?

El titular de datos (persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento), tiene el derecho de saber para qué proporciona sus datos personales. Por ello, los que pretendan hacer uso necesitan siempre el consentimiento, el cual, deberá ser: VOLUNTARIO, EXPRESO E INFORMADO.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES?

Los derechos del titular de datos personales son: El titular de datos personales tiene derecho a ser informado previamente sobre la finalidad para la que sus datos personales serán tratados, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del encargado de la gestión y/o tratamiento de sus datos personales. Para garantizar tu derecho ahora se cuenta con una “Autoridad General de Protección de Datos Personales” que está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿COMO EJERCE SU DERECHO EL TITULAR DE DATOS PERSONALES?

Para poder ejercer cualquiera de sus derechos, es indispensable que el solicitante sea el titular de los datos, en caso tenga un representante legal, este deberá estar acreditado como tal, por lo cual deberá presentar el poder  que confirme la autorización para actuar en representación del titular para ejercer cualquiera de estos derechos.

La solicitud deberá ser presentada por el titular presentando su Documento Oficial de Identidad (DNI, CE) o representante legal debidamente documentado, de ser el caso. El solicitante puede solicitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al uso de sus datos personales en nuestras Agencias.

Para mayor información ingresar al Sitio del MINJUS sobre Protección de Datos Personales

Beneficios, Riesgos y Condiciones de los Productos 

Límites de operaciones del medio de pago.

En ventanilla de las agencias de Prymera:

a) Monto mínimo: No existen montos mínimos para retiros y depósitos.

b) Monto máximo: No existen montos máximos para retiros y depósitos.

Procedimiento aplicable en caso de fallecimiento del titular de una cuenta de ahorros, depósito a plazo o CTS

En el caso que el titular de la cuenta haya fallecido, los herederos de éste, deberán presentar en cualquiera de nuestras Agencias, una carta con firmas legalizadas solicitando la cancelación de la cuenta e indicando la forma en que desean se disponga del dinero (abono en cuenta, efectivo, nombre de la persona encargada del recojo del dinero u otros), adjuntando la Declaratoria de Herederos o de Sucesión Intestada inscrita en registros públicos y la copia de sus documentos de identidad.

Estas solicitudes serán canalizadas a través de nuestras Agencias, siendo los Jefes de Servicio responsables de coordinar con las áreas de Operaciones y Legal a fin de brindar atención en un plazo máximo no mayor de 24 horas.  

Procedimiento para la resolución del contrato

Resolución contractual unilateral

El cierre unilateral de la cuenta constituirá el ejercicio de un derecho que ambas partes se otorgan recíprocamente según el contrato de servicios bancarios firmado al momento de realizar la operación.

Resolución contractual a requerimiento del usuario

Todos nuestros clientes cuentan con la facultad de terminar el contrato de crédito con nosotros presentando lo siguiente:

Persona Jurídica

  • El representante legal (*) debidamente acreditado deberá apersonarse al recibidor/ pagador quién solicitará su documento oficial de identidad.
  • Copia de DOI vigente de los representantes Legales.
  • Formato “Sírvase Efectuar”(proporcionado en Agencias), debidamente llenado y firmado o carta instrucción debidamente firmada por los representantes autorizados.

(*) En caso sea un representante no acreditado previamente, deberá adjuntar además el original de la vigencia de poder actualizada, donde consten sus facultades para realizar la operación solicitada.

Persona Natural

  • Apersonarse al Recibidor/pagador
  • Formato “Sírvase efectuar” solicitando la cancelación.
  • Copia del DOI vigente.

CTS por traslado a otra entidad financiera

  • Copia de carta del trabajador dirigida al Empleador, solicitando el traslado del saldo de su cuenta CTS a otra Entidad Financiera.
  • Copia del DOI vigente.

Para más información ingresa aquí 

CTS por cancelación

  • Formato “Sírvase efectuar” solicitando la cancelación.
  • Carta de Cese del Trabajador, en original y copia.
  • Copia del DOI vigente.

Solicitud realizada por tercero (apoderado)

Si el trámite es realizado por un tercero en tu representación, deberá acercarse al recibidor/pagador adjuntando:

  • Formato “Sírvase efectuar” solicitando la cancelación, firmado por el titular
  • Copia del DOI vigente del titular y el tercero (apoderado)
  • Carta poder con firmas legalizadas o vigencia de poder actualizada (de tratarse poder inscrito en RRPP), donde conste expresamente el poder otorgado para la realización de la operación solicitada. En el caso de cuentas de ahorros o a plazo que se hayan otorgado en garantía mobiliaria, EL CLIENTE deberá, cancelar en forma previa toda obligación que mantenga pendiente con nosotros. 

Forma para determinar la conversión de la moneda

Los pagos deberán efectuarse en efectivo, en la misma moneda en que fue desembolsado el crédito, salvo que el cliente efectúe el pago en moneda distinta al otorgado en el crédito, para cuyo caso podremos  efectuar el cambio de moneda al tipo de cambio vigente y publicado al interior de nuestras agencias y/u oficinas, en la fecha en que se ejecuta el pago.

 

PRODUCTOS ACTIVOS

Límites de operaciones de pago

En ventanilla de las agencias de Prymera:

a) Monto mínimo: No existen montos mínimos para efectuar pagos.

b) Monto máximo: No existen montos máximos para retiros ni depósitos. En ventanilla de las Agencias del Banco 

BCP:

  1. Monto mínimo: S/. 50.00 o $20.00
  2. Monto máximo: No hay límite, considerar que Prymera envía 03 cuotas proyectadas como máximo.

En Agentes BCP (Pagos en efectivo):

  1. Monto mínimo: S/. 50.00 o $20.00
  2. Monto máximo: Hasta S/. 1,000.00 o su equivalente en dólares al tipo de cambio que figure en el agente.

En Página WEB de BCP:

  1. Monto mínimo: S/. 50.00 o $20.00
  2. Monto máximo: Hasta S/. 10,000.00 o su equivalente en dólares al tipo de cambio que figure en la página Web.

En ventanilla de las Agencias del Banco BBVA/Continental:

  1. Monto mínimo: S/ 1.00 o $1.00
  2. Monto máximo: No hay límite, considerar que Prymera envía 03 cuotas proyectadas como máximo.

En Agentes Express Banco BBVA/Continental:

  1. Monto mínimo: S/ 1.00
  2. Monto máximo: Hasta S/ 1,900.00. Sólo se reciben pagos en soles 

En Agentes Express Banco BBVA/Continental Kasnet:

  1. Monto mínimo: S/ 1.00
  2. Monto máximo: Hasta S/. 1,000.00. Sólo se reciben pagos en soles.

Medidas que el usuario deberá adoptar para preservar la seguridad del medio de pago. 

Nuestras ventanillas se encuentran debidamente señalizadas con recomendaciones para la verificación del dinero, recordándote que debes revisar y contar tu dinero antes de entregarlo y antes de retirarte de la ventanilla. Asimismo, debes conservar, como sustento de cumplimiento, el voucher que se emita luego de efectuado cualquier pago.  

Procedimiento aplicable en caso de fallecimiento del titular del crédito

Todos nuestros créditos se encuentran cubiertos por la Aseguradora RIMAC SEGUROS, salvo que el cliente decida contratar con otra empresa aseguradora.

En caso de siniestro los familiares o beneficiarios , deberán presentar, en cualquiera de nuestras Agencias, una carta donde comuniquen la ocurrencia del fallecimiento del titular del crédito con un máximo de 90 días de ocurrido el siniestro. Los requisitos a presentar son:

Muerte Natural:

  • Copia simple del DNI del Asegurado.
  • Certificado de defunción, en original o copia certificada.
  • Acta o partida de defunción, en original o copia certificada.
  • Formato de RIMAC SEGUROS de Declaración Médica suscrita por el médico tratante.
  • Informes médicos adicionales y/o ampliatorios a requerimiento de RIMAC SEGUROS para aquellos casos que el monto de la indemnización sea igual o superior a US$ 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio venta promedio ponderado publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, y AFP en el diario el Peruano.
  • Estado de cuenta del préstamo a la fecha del siniestro.

Invalidez Total y Permanente por Accidente:

  • Copia simple del DNI del Asegurado.
  • Copia simple del parte y atestado policial.
  • Resultado del examen toxicológico, de haberse realizado.
  • Certificado invalidez total y permanente a causa de accidente, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) o junta de médicos.
  • Estado de cuenta del préstamo a la fecha del siniestro.
  • Dictamen de invalidez de la Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades emitido por MINSA, ESSALUD o EPS.
  • Dosaje Etílico, en caso de accidente de tránsito.

Muerte Accidental:

  • Copia Simple del DNI del asegurado.
  • Certificado de defunción, en original o copia certificada.
  • Acta o partida de defunción, en original o copia certificada.
  • Copia simple del parte y atestado policial.
  • Certificado y protocolo de necropsia, de haberse realizado.
  • Resultado del examen toxicológico y alcoholemia, de haberse realizado.
  • Estado de cuenta del préstamo a la fecha del siniestro.
  • Dosaje Etílico, en caso de accidente de tránsito.

Invalidez Total y Permanente por Enfermedad:

  • Copia Simple del DNI del asegurado.
  • Certificado invalidez total y permanente a causa de accidente, expedido por la autoridad competente (ESSALUD, AFP, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Rehabilitación) o junta de médicos.
  • Formato de LA COMPAÑÍA de Declaración Médica suscrita por el médico tratante.
  • Copia de la historia clínica (en caso de que el formato de declaración Médica no fuese suficiente)
  • Estado de cuenta del préstamo a la fecha del siniestro.
  • Dictamen de invalidez de la Comisión Médica evaluadora de incapacidades emitido por MINSA, ESSALUD o EPS.

Queremos ayudarte con tus dudas más frecuentes sobre Prymera o cualquiera de nuestros productos. Revisa aquí nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Te ayudamos a encontrar información importante y te llevamos directamente a la web de la Superintendencia de Banca y AFP: http://www.sbs.gob.pe/usuarios