Preguntas Frecuentes

Sobre Prymera

Es una entidad del sistema financiero que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a la mediana, pequeña y microempresa.

Fue fundada el 10 de noviembre de 1997.

Nuestra amplia experiencia otorgando créditos al sector de la Micro y Pequeña empresa, adaptando nuestros productos a las exigencias de este dinámico sector.

Productos Pasivos

Si, las Cajas Rurales también pueden captar fondos del público, forman parte del Sistema Financiero Peruano, como tales, están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y aportan al Fondo de Seguro de Depósito.

A falta de instrucciones del cliente, los Depósitos a Plazo se renuevan automáticamente, por su importe original adicionando los intereses devengados al plazo original pactado y a la tasa de interés del tarifario vigente al momento de su renovación.

Prymera no cobra comisión de mantenimiento de cuenta, con excepción de Cuentas de Ahorros asociadas al producto Confirming según tarifario vigente.

La Tasa de Rendimiento Anual es la Tasa de Interés Efectiva Anual menos las comisiones y gastos aplicados al producto.

La información de saldos se brinda únicamente al titular de la cuenta, de manera personal en las agencias de Prymera, con la identificación del DOI. Esto como medida de seguridad de los depósitos de cada cliente. El titular puede además solicitar en el momento de la contratación o posteriormente a ella, el envío del extracto de cuenta a su domicilio, cubriendo el costo de envío de indicado en nuestro tarifario vigente. Así mismo, puede solicitar se le envíe por correo electrónico sin costo alguno.

Seguros

Es un seguro de vida de carácter obligatorio que adquiere cuando solicita su crédito y cubre fallecimiento por muerte natural o consecuencia de un accidente o invalidez total permanente por accidente. En caso de fallecimiento o invalidez por accidente, el seguro de desgravamen aplica sólo si el siniestro es notificado antes de cumplirse los seis meses de su ocurrencia. El familiar del cliente deberá presentar los documentos requeridos en cualquiera de nuestra red de agencias.

No, el cliente tiene derecho a elegir entre la contratación del seguro ofrecido por Prymera o un seguro contratado directamente por el cliente, siempre que cumpla previamente con las siguientes condiciones:

  1. Acreditar haber contratado por su cuenta un seguro que brinde cobertura similar o mayor al seguro ofrecido por Prymera y por los plazos iguales o mayores, para ello deberá adjuntar copia de la póliza del seguro.
  2. Endosar las pólizas a favor de Prymera en un plazo no mayor al día hábil de suscrito el Contrato. En el endoso deberá constar la declaración de la Compañía de Seguros en el sentido que, Prymera es el único beneficiario de la indemnización hasta por el monto pendiente del pago total del crédito.
  3. Adjuntar copia de la factura y/o comprobante de pago de la prima respectiva debidamente cancelada. En caso el cliente no cumpliera con contratar las referidas pólizas y/o sus respectivas renovaciones a su vencimiento y/o reajustar la suma asegurada cuando Prymera se lo requiera, o con ampliar los riesgos y efectuar el endoso correspondiente a favor Prymera, éste queda facultado para hacerlo por cuenta y costo del cliente e incluir las primas del seguro en las cuotas del Préstamo, más los intereses compensatorios y moratorios que corresponda, de conformidad con lo expuesto en la Hoja Resumen. El no ejercicio de la facultad otorgada a Prymera antes señalada, no generará para él responsabilidad alguna.

Todos los Seguros ofrecidos tienen un periodo de carencia.

  • Copias certificadas de Partida y Certificado de Defunción.
  • Atestado policial, protocolo de necropsia, análisis toxicológico y de alcoholemia en caso de muerte por accidente.
  • Copia del Documento de Identidad del asegurado fallecido.
  • Informe completo y detallado del médico tratante que sustente el estado del paciente e indique la fecha de inicio de la Invalidez, en caso de Invalidez total y permanente.
  • El tiempo límite máximo para declarar el fallecimiento o la invalidez total y permanente es de 180 días posteriores a la ocurrencia
  • Mayor información en caso la Compañía de Seguro lo requiera.

La aseguradora tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para enviarte una respuesta.

Productos Activos

Todas aquellas Personas Naturales o Jurídicas que radican en el país, con solvencia moral y que cuenten con un flujo de ingresos que garantice el repago las obligaciones crediticias.

Está en función al producto crediticio que se ajuste a su necesidad; usted encontrará en nuestra página web los requisitos por cada producto que ofrece Prymera.

Si, usted podrá hacerlo en cualquier momento y sin que ello implique el pago de penalidades y/o comisiones.

Si usted opta por esta opción, una vez realizado el pago deberá comunicar inmediatamente por escrito a Prymera sobre la elección que usted ha tomado y que podría ser:

  • Pago Total del Crédito: amortiza el total de la deuda con reducción de comisiones e intereses al día de pago.
  • Prepago con Reducción del Plazo: amortiza capital, reduce intereses, comisiones y gastos al día de pago, el monto de las cuotas se mantiene y reduce el plazo del crédito.
  • Prepago con Reducción de Cuota: amortiza capital, reduce intereses, comisiones y gastos al día de pago, el monto de lass cuotas se reduce y se mantiene el plazo del crédito.
  • Adelanto de Cuotas: realiza pagos que se aplican a cuotas inmediatamente posteriores a la exigible. No reduce intereses, comisiones ni gastos.

En caso usted realice el pago de un monto menor o igual a dos cuotas, se considerará como un Adelanto de cuotas. Si el monto pagado es mayor a dos cuotas (incluida la exigible en el periodo de pago) y no se cuente con dicha elección o un tercero realice dicho pago por Usted, Prymera reducirá el número de cuotas, dentro de los quince (15) días de realizado el pago. En cualquiera de los casos y a su solicitud, Prymera le hará entrega del cronograma de pagos modificado dentro de los 7 días calendarios posteriores a la presentación de su solicitud.

Sí, siempre que esté puntual, mantenga su capacidad de pago y no tenga endeudamiento con más de tres (003) instituciones financieras.

Usted puede solicitar evaluación para otorgamiento de crédito.

Siempre que tenga negocio, usted puede solicitar evaluación para otorgamiento de crédito.

Si el Cliente incumpliera con el pago oportuno de una o más de las cuotas previstas en el cronograma de pagos, se devengarán automáticamente sobre las cuotas vencidas, en forma adicional a los intereses compensatorios, los intereses moratorios a la tasa que figura en la Hoja Resumen Informativa. La constitución en mora será automática. Asimismo, se procederá a realizar el reporte correspondiente a las Centrales de Riesgo.

Si ha regularizado su situación de "NO PAGO", podríamos evaluarlo a fin de determinar si califica al otorgamiento de crédito.

Después de haber pagado puntualmente cuando menos el 50% de sus cuotas, usted puede solicitar una ampliación de crédito.

Prymera debe informar al cliente la tasa de costo efectivo anual en las operaciones activas otorgadas bajo el sistema de cuotas. La tasa de costo efectivo es aquella que permite igualar el valor actual de todas las cuotas y demás pagos que serán efectuados por el cliente, con el monto que efectivamente ha recibido en préstamo.

Es decir, esta tasa te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al pedir un crédito.

Todos los avales y fiadores tienen el derecho a ser informados en cualquier momento sobre el estado actual de la deuda de su garantizado. Una vez cancelada la obligación crediticia puede solicitar una constancia de no adeudo.

Adicionalmente, los avales y fiadores que cancelan la deuda del garantizado, tienen el derecho de solicitar la entrega del título valor firmado o una constancia de cancelación de la obligación, a efectos de iniciar las acciones correspondientes para efectuar el cobro al garantizado.

Deberás acercarte a cualquier de nuestras Agencias portando tu documento de identidad y presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de liberación de la garantía (hipotecaria y/o mobiliaria).
  • Copia del documento de identidad del solicitante (titular de crédito y/o propietario).
  • Copia del Testimonio de constitución de garantía.
  • Copia literal actualizada y/o certificado de gravamen actualizado (no mayor de 30 días de emitido) Este trámite no está sujeto al pago de comisión.

Una vez recibida su solicitud de liberación de garantía, Prymera procederá con la evaluación de su solicitud y de ser procedente, le entregará la minuta de levantamiento de garantía respectiva. El plazo para realizar esta gestión es de hasta 30 días calendario desde que se recibe la solicitud hasta la entrega de la minuta de levantamiento solicitada.