¿Por qué es importante pagar a tiempo tus créditos?

Realizar tus pagos a tiempo tiene más beneficios de los que piensas. A continuación, te contamos por qué es importante hacerlo y cómo sacarle provecho.
pago a tiempo de creditos

En primer lugar, debemos recordar que un crédito es una operación financiera que incluye más que un simple intercambio monetario. Representa una responsabilidad que se debe cumplir a cabalidad según las normativas que se estimaron al momento de su solicitud.

En este sentido, desde el primer momento, debemos estar conscientes y seguros de que podremos lidiar con los pagos estimados por la institución prestamista. Este es el primer paso para poder estar tranquilos y pagar a tiempo nuestro crédito.

Es importante destacar que el hecho de no cumplir con el compromiso de pago trae consecuencias negativas que te harán perder credibilidad ante cualquier entidad financiera suponiendo que a futuro desees realizar algún otro trámite con éstas.

Por eso, pagar tus préstamos a tiempo te permitirá mantener una excelente relación con la entidad prestamista, lo que te ayudará a gozar de una vida crediticia amplia y un crecimiento económico en lo personal o en tus negocios.

 

Beneficios de pagar tus créditos a tiempo

Realizar correctamente los pagos de un crédito trae muchos beneficios adicionales. Por ello, queremos mencionarte algunos de los que puedes obtener siendo un pagador responsable.

● Optar por nuevos créditos o préstamos a futuro: Éstos pueden ser con la misma u otra entidad financiera. Recuerda que suelen verificar el historial crediticio del solicitante para conocer qué tan buen pagador es.

●  Nuevas oportunidades para otros servicios: Al ser consecuente con los pagos de tus créditos, dejas abierta la puerta para acceder a otros productos o servicios financieros que ofrezca la entidad y que seas tomado en cuenta para ellos. Por ejemplo, el aumento de la línea de crédito de tus tarjetas.

●   No se generan gastos adicionales: Es importante mantener tus pagos al día, así no generas intereses moratorios o extras a los que ya tenías previstos pagar. Ten en cuenta que, mientras más te retrasas en tus pagos los intereses cada vez serán más altos.  Pagar al día tus créditos te permitirá mantenerte como un buen pagador en el sistema crediticio, lo cual, podrá ser de utilidad al solicitar futuros productos que te ayuden a seguir haciendo crecer tu negocio.             

●  Evitar las centrales de riesgo: Cuando el deudor incumple con las normativas de pago, la entidad financiera realiza un reporte negativo ante las centrales de riesgo financiero,  lo que posteriormente puede dificultar el acceso a cualquier beneficio de esta índole frente a esa o cualquier otra entidad.

 

Tres consejos para pagar tus créditos a tiempo

Ahora que conoces muchos de los beneficios que puedes obtener al realizar correctamente el pago de tus créditos, queremos compartir algunos consejos que te ayudarán a lograrlo. De este modo, ser un excelente pagador se te hará más sencillo.

●  No vayas más allá de tus ingresos: Cuando solicites un crédito intenta que éste se ajuste a tus ingresos, de esta forma podrás cumplir con los plazos y cuotas de financiamiento. De igual forma, recuerda que las entidades prestamistas no ofrecen créditos mayores a los que puedas pagar según tu capacidad financiera. Así que sé realista para que no quedes mal al momento de pagar.

●  Establecer un plan de pago: La mejor forma de estar al día con tus créditos y pagos en general, es siendo ordenado con tus pagos. Analiza tus finanzas, estima tus ganancias y gastos mensuales para establecer una jerarquía de estos y poder designar la cantidad de dinero necesaria para cada uno.

●  Reconsideración del plazo de pago: Quizás muchas personas lo vean como una acción complicada, pero el caso es que no lo es si conoces tus finanzas. Tal vez replantear los pagos o fechas de estos puede no solo ayudarte a pagar en menor tiempo el crédito, sino que podrías ahorrar algo de dinero.

Lo importante que debes considerar antes de realizar esta acción es la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar y en qué tiempo. Recuerda que a mayor cantidad de cuotas, menor será el pago y mayor los intereses.

 

Con estos consejos ya tienes una idea más clara de por qué es importante pagar a tiempo tus créditos y los beneficios que a futuro te puede traer.

Si el artículo te pareció útil , compártelo para que más emprendedores como tú estén informados.

 

“Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro”- Thomas Carlyle.