Tips para conseguir un socio ideal para tu negocio

Al iniciar un negocio, los emprendedores se enfrentan al reto de conseguir un socio ideal (en caso el negocio lo requiera o el emprendedor decida optar por esta sociedad). Para encontrar al indicado te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:
Emprender socio ideal

Cada persona adquiere habilidades de acuerdo a su experiencia de vida y a su formación profesional. Para emprender un negocio vas a necesitar ayuda en aquellos temas que no dominas y un socio con habilidades que complementen las tuyas será lo ideal, porque aportará un valor adicional al negocio.

Asegúrate de que comparten visión y metas

Antes de asociarte con alguien debes indagar cuáles son sus objetivos y su visión del negocio, con qué tipo de trabajo va a contribuir cada uno, cuáles serán sus roles como emprendedores y si comparten la misma ética laboral; de lo contrario, la toma de decisiones puede ser muy difícil y serán más los desacuerdos que los aciertos.

Escoge a alguien de tu entera confianza

Es muy importante analizar los pros y contras de asociarte con tu pareja, un familiar o un amigo porque, comúnmente, las relaciones afectivas suelen complicar la relación laboral y viceversa.

Sin embargo, si determinas que tu socio ideal es tu pareja, asóciate estableciendo claramente los límites entre cada relación y los roles que cada quien tendrá dentro del negocio.

Asesórate acerca de las distintas maneras de asociarse

Un abogado puede ayudarte a definir qué tipo de sociedad necesitas para emprender tu negocio. Puede ser que estés necesitando únicamente una inversión de capital, en ese caso puede convenirte un socio capitalista o no ser necesaria una sociedad, sino solicitar financiamiento a una entidad financiera

Te recomendamos buscar asesoría antes de tomar la decisión de asociarte con otras personas, ya que hay distintas maneras de dividir las acciones, que dependen de la cantidad de trabajo que aporta cada miembro del negocio, de las responsabilidades de cada uno o hasta incluso la cantidad de capital que cada uno aporta en el negocio. 

Haz un acuerdo de forma legal

No basta con llegar a un acuerdo de forma verbal, es necesario establecer un documento legal donde se registran esos acuerdos, recuerda que el tiempo irá pasando y tu negocio irá creciendo y cambiarán las condiciones de los socios.

En un contrato de sociedad se especifican asuntos como: cuál será la compensación de cada socio y cada cuánto tiempo, cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno, cuál sería el protocolo a seguir si una o más partes quieren salirse de la sociedad, y cualquier otro asunto de interés para los socios.

Tu opinión es importante para nosotros, cuéntanos en base a tu experiencia algún tip o consejo que recomiendas tener en cuenta.

Si te fueron útiles estos consejos comparte esta nota con otros emprendedores como tú.