4 Consejos para mantener un buen record crediticio

El record crediticio es vital para tu futuro económico, ya sea para solicitar un crédito de consumo o impulsar tus ideas de negocio.
tarjeta

Por lo general las personas en algún momento de sus vidas se verán en la necesidad de adquirir un crédito con la finalidad de financiar la adquisición de un bien o tal vez un servicio. Lo cierto es que cuando tomamos un crédito, ya somos visibles en el sistema financiero y a nivel comercial, independientemente si es un crédito a corto plazo (período menor a un año, ejemplo tarjetas de crédito) o a largo plazo (período mayor a un año, como créditos hipotecarios).

Esto quiere decir que nuestro comportamiento crediticio será evaluado por distintas entidades financieras y puede traernos tanto ventajas, como desventajas según haya sido nuestra conducta.

Por esta razón debemos gestionar debidamente los créditos, ya que a través del endeudamiento se mide el nivel de confiabilidad; y para el momento en que nos presentemos ante una entidad, esta podrá ver si el crédito o préstamo que estamos solicitando es viable o no.

A la hora de solicitar un crédito o préstamo es necesario que se analice bien cuáles son las condiciones: plazos, monto de las cuotas, intereses otros cargos, etc., de tal forma que podrá anticipar con esta información si está en capacidad de cumplir rigurosamente con las condiciones del crédito, de manera que pueda generar confianza a futuro y ser objeto de mejores oportunidades crediticias.

Queremos darte unos consejos para mantener un buen record crediticio:

 

  1. Prioriza el propósito de tu crédito

Por tantas facilidades que dan para obtener créditos, muchas veces nos enredamos con créditos innecesarios que nos quitan capacidad de pago afectando nuestras finanzas, ya que un crédito es un compromiso que tenemos que cumplir cabalmente.

Debemos establecer prioridades e identificar qué es lo más importante que queremos conseguir, para que esta sea la primera opción a la hora de solicitar un crédito. Después de esto sabremos si podemos cubrir otros créditos para cosas de menor importancia, pero siempre debemos seguir en orden desde lo más importante a lo menos importante, nunca lo contrario.

 

  1. Verifica que puedas pagar las cuotas de tu crédito

Haz una relación de tus ingresos y egresos mensuales, una vez que hagas este ejercicio incluye la cuota del crédito que quieres solicitar según la información que se te haya suministrado; hecho esto, analiza cómo quedan tus finanzas al pagar el crédito, así te darás cuenta si estas o no en capacidad de asumir ese compromiso.

 

  1. Crea un ahorro para cubrir contingencias

Cualquier persona puede tener un imprevisto; por lo tanto, si tu presupuesto está ajustado a la hora de ese inconveniente, te verás obligado a tomar del dinero que tienes disponible para cumplir con tus obligaciones, descompletando así los pagos que tenías planificado hacer y quedando en una situación de mora irremediablemente.

Si tienes un dinero ahorrado para contingencias, no tendrás que echar mano al dinero para cubrir tus compromisos de pago, de esta manera tus finanzas nunca se verán afectadas.

 

  1. Adelanta cuotas

Antes de solicitar un crédito, pide información para saber si hay posibilidad de adelantar cuotas en caso de que tengas un dinero extra; ya que adelantándolas podrás amortizar más rápido al capital, acortando el tiempo de pago de las mismas y reduciendo los intereses. En la medida de tus posibilidades haz pagos extraordinarios para disminuir tu carga económica.

Finalmente esperamos que aquí hayas encontrado lo que necesitas para planificar bien tus endeudamientos, tomando en cuenta que debes priorizar tus consumos y analizar el impacto que puede tener en tu economía; y por supuesto, crear un ahorro equivalente a una tercera parte de tu deuda para cubrir cualquier emergencia económica. No olvides que puede haber la posibilidad de adelantar cuotas, de ser así no lo desaproveches.