Cómo tener un buen manejo de las finanzas personales: 6 Consejos claves

Aunque para muchas personas resulte innecesario, tener conocimientos de finanzas personales es una herramienta muy importante para administrar el dinero. Gracias a una buena educación financiera, podrás controlar mejor tus gastos, saber cuándo ahorrar e invertir y sobre todo alcanzar muchas de las metas que te propongas.
Finanzas personales

En este sentido, compartimos contigo algunos consejos sobre el manejo de las finanzas personales que te permitirán hacer un uso más adecuado de tu dinero y ¿por qué no?, comiences una cultura de ahorro que te permita crecer económicamente.

Define un presupuesto

A todos nos ha pasado que el dinero no llega a final de mes. Es posible que esto se deba a que no tienes un control sobre cómo gastas tu dinero. Una de las principales recomendaciones es destinar un presupuesto mensual para todos los gatos que tengas.

Algo tan sencillo como detallar los ingresos y egresos mensuales, puede ser la diferencia entre arreglar tus finanzas o quedarte sin dinero. Basta con categorizar tus gastos, desde los más importantes hasta los más ínfimos. De esta forma, podrás conocer cómo estás gastando tu dinero y eliminar todas aquellas fugas que afectan tu estabilidad económica.

 

Evita las compras impulsivas

Controlar tus impulsos al momento de querer comprarlo todo es una de las decisiones más acertadas que puedas hacer. Antes de realizar una compra o adquirir algún servicio, pregúntate: ¿Realmente lo necesito? ¿En qué me beneficio al tenerlo? ¿Afectará mi capital para otros pagos necesarios?

Es necesario que seas lo más honesto contigo, de lo contrario estarás haciendo gastos que no te generarán beneficios y solo crearán un descontrol en tus finanzas personales.

 

No gastes más de lo que ganas

¿Alguna vez escuchaste un refrán que dice “cada quien se arropa hasta donde le alcanza la cobija”? Puede sonar muy rebuscado, pero tiene todo el sentido del mundo. Básicamente se trata de no gastar más de lo que tienes o puedes.

Una de las formas de gastar un monto superior a los ingresos, se encuentra en las tarjetas de crédito, cuando se usan sin un control. Son una herramienta muy útil para situaciones puntuales, pero bajo un uso irresponsable pueden ser un arma de doble filo.

 

Plantea objetivos financieros

Todos tenemos sueños que queremos alcanzar, sin embargo tenemos miedo a no poder cumplirlos o que el dinero no alcance para hacerlos realidad. Está comprobado que las personas con objetivos financieros definidos son más exitosas que aquellas que no los tienen.

Cuando te fijas una meta u objetivo, trabajar en pro de alcanzarla y haces los sacrificios necesarios para cumplirlo. Esto te brindará la motivación necesaria para controlar tus finanzas y hacer un uso más responsable del dinero.

Pagar tus facturas a tiempo, disminuir el uso de tu tarjeta de crédito, tener un mejor control de tus ingresos y egresos, así como iniciar tu pequeño fondo de ahorros, pueden ser algunos de esos objetivos financieros que debes plantearte.

 

Ahorra

Si bien en la actualidad la palabra “ahorro” puede sonar como una utopía, si te planteas hacerlo y mantener una salud financiera adecuada, podrás conseguirlo. Destina un porcentaje fijo de tus ingresos al ahorro, inclusive existen aplicaciones móviles que automatizan el proceso para que no dejes de hacerlo.

Destinar una parte del dinero excedente de tu presupuesto mensual no solo te ayudará a manejar tus finanzas correctamente, también te ayudará a crear un fondo de emergencias con el que tendrás un respaldo frente a una contingencia. Resulta muy útil y reconfortante saber que puedes contar con un sustento cuando lo necesites.

 

Edúcate

Si llegaste hasta aquí, te felicitamos porque estás cumpliendo el sexto consejo sobre el manejo de tus finanzas que queremos brindarte. Adquiere conocimientos de economía, finanzas, administración y contabilidad te ayudará a tener una visión más adecuada para el manejo de tu dinero.

Leer foros, revistas, blogs y todo aquel contenido que te brinde más conocimientos, serán una gran herramienta para mejorar tu salud financiera y sobre todo, lograr una firme estabilidad económica.