¿Cómo tener un servicio de calidad en tu negocio?

Para comprender cómo tener un servicio de calidad, podemos analizar una frase de Jeffrey Gitomer, autor, orador profesional y entrenador de negocios estadounidense, quien expresa que “la satisfacción del cliente es inútil. La lealtad del cliente no tiene precio”.
Crédito para tu negocio

En la actualidad, los clientes no solo necesitan que se les resuelvan sus necesidades a través de precios competitivos y calidad, necesitan algo más. Es acá donde valores, que por mucho tiempo estaban en un segundo plano, cobran importancia como la atención cliente, el trato y la valoración al usuario.

En este sentido, queremos presentarte algunos consejos que debes considerar si deseas saber cómo tener un servicio de calidad para tus clientes y destacar en un mercado cada vez más competitivo.

 

Cumple sus expectativas de forma oportuna

Cuando un cliente adquiere tus servicios, estos deben satisfacer sus necesidades de la manera más efectiva y superar sus expectativas. No obstante, la respuesta a sus solicitudes debe ser inmediata y oportuna, de otra forma, habrá fracasado el intento de conectar con él.

Asimismo, es importante brindarle soluciones inteligentes que resuelvan problemáticas y sobre todo dedicarles el tiempo necesario, haciendo que los clientes se sientan valorados.

 

La honestidad y responsabilidad son pilares fundamentales

Para lograr mejorar la calidad de servicio a los clientes es importante generar en ellos confianza y seguridad, para lograrlo deberás ser honesto y responsable en todo momento.

Los clientes hoy en día están altamente informados y saben muy bien lo que desean, cuándo y cómo lo quieren. Por eso, actúa con formalidad y honestidad al brindarle opciones y soluciones a sus requerimientos, esto generará un vínculo invaluable entre empresa-cliente.

Muy importante: nunca prometas algo que no podrás cumplir. Esto no solo afectará negativamente la imagen de tu empresa, sino también hará que pierdas credibilidad y genere una opinión negativa sobre tu negocio.

 

Valora el primer contacto con el cliente

El primer contacto de un cliente con tu empresa es lo que determinará el futuro de la relación. Por ello, desde un primer instante deberá existir una atención de calidad, mostrar empatía, un trato personalizado que muestre profesionalismo y genere fiabilidad en el cliente sobre tu empresa.

Es importante hacer que los clientes se sientan únicos y especiales, para ello se deberá escuchar detenidamente sus necesidades, mostrar una actitud amable, disposición para ayudarles y como no puede faltar, una gran sonrisa.

 

Capacitar y motivar a los empleados

Para explicar mejor este aspecto, podemos citar a Tom Peters, escritor estadounidense y especialista en prácticas de gestión empresarial, quien comenta en su libro El Seminario, que “no puedo imaginar una compañía que haya encontrado la manera de servir al público externo, mientras maltrata al público interno”.

Recordemos que los primeros embajadores de una empresa son sus colaboradores. Por tal motivo, si no están motivados y mucho menos capacitados correctamente, ¿cómo podrán solucionar efectivamente las necesidades de los clientes?

 

Establece controles de seguimiento y evaluación

Para saber si algo está funcionando o no, necesita ser medido o evaluado. Por ello, establecer sistemas de evaluación ayudará a conocer los puntos fuertes y los que necesitan ser reforzados para alcanzar un servicio de calidad.

No importa si eres una gran o pequeña empresa, no olvides que un cliente que encuentra el producto o servicio que necesitaba y además, recibe una buena atención y calidad de servicio, regresará. Adicionalmente, se convertirá en un embajador y vocero de tus servicios, será defensor frente a crisis que atraviese la empresa y tendrás lo más importante, su lealtad.