¿Cómo saber si tu PYME tiene el Capital de Trabajo que necesita?

Si requieres hacer crecer tu negocio, debes optimizar todos los recursos con los que cuentas en este momento. No importa si tu empresa es nueva o ya consolidada, en ambos casos es muy relevante llevar una gestión eficiente de tus instrumentos financieros, entre ellos el Capital de Trabajo, es decir, tus recursos monetarios.
¿Cómo calcular si tu PYME tiene el Capital de Trabajo que necesita?

Con el correr del tiempo, tu negocio irá creciendo y a su vez, cambiando sus necesidades. Además, el efectivo requerido también irá variando en función de cuánto deseas o debes invertir. Sin embargo, muchas veces se desconoce los recursos con los que se cuenta de forma exacta. Por ello, es útil realizar la siguiente pregunta: ¿Cómo calcular si tu PYME posee el Capital de Trabajo que necesita? Te invitamos a que prestes atención a estos consejos para encontrar el monto en efectivo que potenciará tu emprendimiento.

¿Qué es el Capital de Trabajo?

Para empezar, debemos entender al Capital de Trabajo como la cantidad de recursos financieros que exige el mantenimiento y operatividad de una empresa. Con este capital, puedes invertir en insumos, nuevas maquinarias y también pensar en ampliar o conseguir un nuevo local.

Por otro lado, en épocas de crisis, es justamente el Capital de Trabajo el que garantiza la continuidad de los gastos básicos. Dicho esto, es vital, estimados emprendedores, saber calcular y constituir el capital esencial para su empresa.

¿Cuánto es mi capital de trabajo actual?

Para calcularlo, debes especificar a cuánto ascienden tus activos (efectivo en caja o bancos) y tus pasivos (deudas a bancos o proveedores). Por ejemplo, hagamos el siguiente ejercicio:

Activos = S/50,000

Pasivos= S/30,000

Capital de Trabajo = Activos – Pasivos

= S/50,000 – S/30,000= S/20,000

Es decir, tendríamos un capital de S/20,000 para plantear un escenario de nuevas inversiones o expansión. De esta manera, el Capital de trabajo se convierte en el oxígeno que pone en marcha a tu empresa constantemente.

Sin embargo, en algunas ocasiones, el monto que obtenemos después de esta operación no cubre todas nuestras necesidades para un plan de crecimiento. Para ello, es de bastante utilidad contar con acceso a herramientas de financiamiento.

Dicho esto, ahora ya puedes calcular tu Capital de Trabajo actual y poner en marcha todos tus planes. Si el resultado de este ejercicio no es el que esperabas, considera realizar los ajustes necesarios para reducir costos o mejorar tu productividad. Si deseas conocer cómo mejorar la productividad de tu PYME, tenemos 5 tips para ti en este artículo. Recuerda que el éxito de tu empresa depende de las decisiones que tomes en estos momentos.