Como iniciar un negocio desde cero

Comenzar un negocio requiere una enorme cantidad de trabajo y constante compromiso. Si tienes ganas de emprender pero no sabes como empezar, aquí encontrarás cinco consejos útiles que debes tener en cuenta para empezar un negocio desde cero.
Como iniciar un negocio desde cero

1. Identifica la necesidad que deseas cubrir y analiza el mercado

Antes de lanzarte con un emprendimiento nuevo es necesario que identifiques con claridad la necesidad que tu producto o servicio va satisfacer en el mercado. Es probable que este punto ya lo hayas realizado de manera intuitiva pero debes asegurarte que tu emprendimiento tenga la suficiente demanda del público. Identifica los competidores más fuertes y observa qué es lo que hacen. Busca diferenciarte de ellos y aporta una mejora para que tu emprendimiento sea único y original, tus futuros clientes te lo agradecerán.

2. Averigua cuánto están dispuestos a pagar tus futuros clientes y cuánto te cuesta producir

Por lo general un cliente aunque valore tu producto o servicio no deseará pagar tanto como tú quisieras. Por ello, es importante que identifiques el precio que estarán dispuestos a pagar tus futuros clientes. No necesariamente un precio bajo atraerá más clientes, recuerda que un producto o servicio de calidad siempre cuesta más y si la experiencia es buena habrás ganado un cliente fiel.

3. Consigue el efectivo necesario para mantener tu negocio operativo

Es necesario que determines el dinero que necesitarás para comenzar y mantener tu negocio. Los primeros meses no ganaras mucho dinero pero en el largo tiempo, si tu proyecto es bueno, recuperarás tu inversión. Es importante conseguir un socio financiero que aporte el capital necesario y tenga conocimiento del negocio. Si optas por manejar las finanzas de tu negocio por tu cuenta y dispones del dinero necesario ya puedes iniciar tu proyecto, de lo contrario como la mayoría de emprendedores, tendrás que buscarlo. Recuerda que en Prymera tenemos créditos específicos que te ayudarán a adquirir la maquinaria o insumos necesarios para dar ese primer paso en tu proyecto.

4. Elige una buena ubicación

Luego de solucionar el financiamiento ya puedes buscar la mejor ubicación para tu negocio. Este punto es uno de los más importantes si tu proyecto implica la venta de productos en un local comercial. Recuerda que tu local debe estar donde están tus clientes y no esperar que tus clientes vayan donde tú estés. Si tienes que invertir algo de tiempo en conseguir una buena ubicación, hazlo porque la ubicación es la clave. Por otro lado, si planeas vender por internet puedes utilizar un espacio de tu casa para almacenar tus productos y luego programar los envíos por delivery. En el mercado existen empresas que se encargan de enviar tus productos a diversas partes de la ciudad por una tarifa fija.

5. Invierte en publicidad para tu negocio

Aunque tengas el mejor producto o servicio y hayas conseguido un local con excelente ubicación te falta lo más importante: un cliente que compre tus productos o servicios. Todos los negocios nuevos empiezan con pocos clientes que se van incrementando en el tiempo. Si quieres acelerar este proceso para obtener mayores ganancias lo que tienes que hacer es invertir en publicidad y promocionar tus productos o servicios en tu zona de cobertura. Además de elaborar material publicitario como volantes y afiches, también puedes sacar promociones que te ayuden a captar clientes nuevos como por ejemplo una campaña de referidos donde premies a tus clientes actuales por recomendarte clientes nuevos. Para fidelizar a los clientes actuales puedes entregar tarjetas que deberán llenar con sellos o stickers cada vez que compren en tu local para acceder a múltiples beneficios.

Por último, recuerda aprovechar las fechas especiales como día de la madre, fiestas patrias y Navidad para lanzar campañas por tiempo limitado para incrementar tus ventas.