Aumenta la productividad en tu PYME con estos cinco consejos.
En Prymera queremos que tu negocio siga creciendo de forma sólida. Por eso, te contamos cómo es posible aumentar la productividad en tu empresa con estos cinco consejos efectivos. ¿Listos? ¡Comencemos!
Establece objetivos
Establecer objetivos para tu empresa te permite fijar el camino que seguirás y dedicar todos los recursos disponibles para alcanzarlos. Para ello, es necesario que crees metas concretas y bien definidas, por ejemplo “incrementar el número de entregas en el primer semestre del año”.
Una vez que hayas definido tu objetivo de una forma concreta, deberás descomponerlo en pasos más pequeños que irás cumpliendo para alcanzar el más grande. Si tu objetivo es “incrementar el número de entregas en el primer semestre del año”, deberás descomponerlo en pasos cómo: “incrementar flota de vehículos”, “optimizar las rutas de entrega”, “implementar un sistema de logística más eficiente” y así sucesivamente.
Utiliza las herramientas tecnológicas
La tecnología es la primera aliada de la productividad, ya que te permiten automatizar procesos y poder realizar actividades de una forma más simple y en menor tiempo. En la actualidad, existen miles de aplicaciones, programas y software que te permitirán gestionar tus labores de una forma rápida y efectiva. Para ello, puedes considerar diferentes opciones como:
Apps móviles
Hoy en día todos cuentan con dispositivos móviles como celulares o tablets, por lo que la accesibilidad, portabilidad y funcionalidad están garantizadas. Con el uso de las aplicaciones móviles puedes descentralizar el lugar de trabajo y mantener la gestión de tareas casi desde cualquier lugar.
Almacenamiento en la nube
Una excelente alternativa para mantener todos tus archivos y datos organizados con acceso fácil, rápido y desde cualquier lugar es el almacenamiento en la nube.
Existen diferentes servicios que se adaptan a las necesidades de tu empresa, solo necesitas encontrar el que mejor va con tu presupuesto y requerimientos. Verás cómo la productividad dentro de tu empresa aumenta desde el primer momento.
Programas para la gestión de tareas
Contar desde un principio con algún programa para la gestión de tareas permite a todos los miembros de tu organización conocer el estatus actual del proyecto, sus asignaciones, compartir archivos e información y comunicarse efectivamente. Una de las mejores soluciones para crear mesas de trabajo donde requiere de varios integrantes o departamentos para un proyecto.
Organiza las tareas
Es importante que realices un cronograma o agenda de trabajo donde definas las tareas diarias, semanales, mensuales o según tus necesidades. Realizar esta planificación te permite llevar un control de las actividades, el tiempo y recurso que requieren para realizarse.
Además, es posible priorizar los quehaceres, así como delegar las tareas al personal más indicado para su realización. La organización es una de las claves de la productividad y en una empresa aún más.
Capacita a tu personal
Contar con un personal altamente capacitado en su área permite mayor competitividad a la hora de realizar procesos y cumplir con las tareas dentro de la empresa. Mantener una cultura de capacitación y crecimiento profesional de tus empleados será un beneficio a largo plazo.
Optimiza el tiempo
Administrar correctamente el tiempo te ayudará a ser más productivo. Por eso, evita las reuniones y juntas innecesarias o que puedan ser solucionadas con un simple correo electrónico o videollamada.
Establece lapsos de tiempos para la realización de cualquier actividad de tu empresa. También puede determinar los momentos de mayor productividad de tu empresa, así podrás asignar las tareas más pesadas y logras una mayor eficacia.
Ahora que conoces estos útiles consejos para aplicar en tu empresa, podrás mejorar la productividad en diferentes áreas y así optimizar procesos y rentabilizar aún más tu negocio.