5 consejos para gestionar las finanzas de tu PYME

Te explicamos cuáles son esas reglas que debes tener en tu PYME para una eficiente gestión financiera:

emprender, negocio, Pyme, microfinanzas, crédito

Es importante que conozcas algunas estrategias que garanticen el buen uso de los recursos de tu PYME.

Es una buena práctica contratar personal especializado en el área de finanzas, que cuide celosamente de todos los movimientos de la empresa, realizando los análisis necesarios para programar los pagos y las cobranzas, además de solicitar préstamos o créditos para cumplir con las obligaciones de pago de ser necesario.

Esta es un área crítica que debe saber gestionar el dueño de una PYME. Se trata del recurso financiero que entra y sale de la empresa entre pagos y cobros, y que está repartido entre la cuenta bancaria y la caja chica de la compañía.

Es importante que sepas las reglas básicas para tener un buen manejo las finanzas de tu PYME. No basta con tener un personal a cargo del área. Como empresario, debes ser cauteloso y precavido, debes estar al tanto de todo y tener dominio de tu compañía.

Así no solo podrás tener el control y la tranquilidad de saber que puedes cumplir debidamente con tus obligaciones, sino que podrás programar un ahorro para inversión en nuevos proyectos para generar más riqueza.

Prymera, Caja de Ahorro y Crédito, te muestra cuáles son esas reglas que debes tener en tu empresa para una eficiente gestión financiera:

1. Garantiza la liquidez necesaria

Para tener un buen flujo de dinero que te permitirá cumplir con tus compromisos y requerir menos del financiamiento bancario, maneja tu cartera de clientes de forma que la mayoría de ellos sean los que liquiden sus facturas en un período no mayor de 30 días. Para que los que tengan períodos de liquidación más largos sean una minoría.

2.  Apóyate en el presupuesto

Esta es una herramienta imprescindible para optimizar tu gestión financiera. Elabora un flujo de caja y proyéctalo a tres meses o más tiempo si es necesario, incluyendo todos los aspectos financieros que necesita tu emprendimiento para operar. Aquí deberás tomar en consideración las ventas mensuales, créditos a clientes, compras, créditos de proveedores, pagarés, préstamos a la compañía, tarjeta de crédito corporativa, intereses sobre financiamiento, etc. Es decir, todas las actividades relacionadas con el movimiento financiero para que puedas programar y ajustar mensualmente tu presupuesto.

3. Promueve el pronto pago de tus facturas

Fija una política de un descuento por pronto pago. Tanto tu PYME, como tus clientes, se verán beneficiados. Los clientes querrán aprovechar su exceso de liquidez para disfrutar de un descuento en la facturación pendiente por pago, y tu empresa tendrá dinero disponible para reinvertirlo y generar mayores ingresos en un menor lapso de tiempo.

4. Aprovecha las bondades de la tecnología

Los bancos ofrecen sus plataformas para que puedas generar tus estados de cuenta, ver movimientos financieros en todo momento, programar y realizar pagos, verificar depósitos y transferencias de los clientes, etc. Además, debes tener un software administrativo y contable. Este sistema te permite tener a la mano toda la información que requieras para tomar decisiones al instante. El manejo de los recursos financieros, a través de los sistemas informáticos, nos ofrece ventajas y beneficios importantes que no deben subestimarse.

5.  En medio de la dificultad económica, la reestructuración de deuda es el camino

No esperes a que sea demasiado tarde, si tu empresa está en aprietos, es recomendable la consolidación de las deudas y préstamos a través de un nuevo crédito bancario que permita aumentar los plazos de abono y reducir los intereses. En ocasiones pueden complicarse las operaciones de la empresa, ya que el nivel de deudas excede su capacidad de mantener la operatividad y cumplir con los compromisos de pago. Por todo esto, puedes considerar esta opción como la más viable.

Con todas estas recomendaciones podrás llevar una buena gestión de las finanzas volviéndola más eficiente; y así, sacarás el mejor provecho a tu inversión.