5 tips para conservar la estabilidad de tu negocio

En Prymera sabemos cómo ayudarte a mantener una buena gestión en tu emprendimiento.
dinero

Una micro empresa puede verse seriamente afectada por el mal manejo de sus recursos, las bases de una empresa sólida la conforman todas aquellas acciones que contribuyan a lograr la estabilidad financiera.

Por lo general tanto los emprendedores como las pequeñas empresas tienen serios problemas en el manejo de sus finanzas, por lo que no cuentan con una estructura de funcionamiento para controlar eficazmente todos los movimientos administrativos y financieros.

Para empezar a sentar las bases de una estabilidad financiera es conveniente dar el primer paso, se trata de conformar un capital humano debidamente calificado para cubrir sus puestos de trabajo y realizar las tareas que se le asignen de forma correcta, este sería el punto de partida.

Ahora veamos algunos tips que te ayudarán a manejar con éxito tu negocio.

 

  1. No descuides los movimientos financieros de tu micro empresa

Es sumamente necesario que tus ojos estén bien puestos en todos los procesos administrativos y manejo de los recursos financieros. Su importancia radica en que podrás identificar a tiempo cualquier desvío o mal uso de los recursos, y corregir de inmediato. Por eso es que los empresarios deben aprender a delegar para poder ocupar su tiempo en actividades más importantes como la supervisión de todas las operaciones financieras.

 

  1. Controla el pago de los Impuestos

Si no pagas a tiempo tus impuestos habrá penalizaciones y multas que afectarán la situación financiera de tu compañía. Por ello debes consultar frecuentemente el calendario fiscal para no pasar por alto alguna fecha de presentación y pago. Apóyate en tu personal administrativo para mantener al día la conciliación de impuestos.

 

  1. Adecua los precios

La rentabilidad de tu negocio depende en gran parte del buen manejo de los costos de producción, los mismos deben estar actualizados constantemente para poder colocar el precio real a los productos; ya que de lo contrario, los márgenes de contribución pueden disminuir o incluso quedar en negativo causando una pérdida al no actualizar los costos y precios oportunamente.

 

  1. Mantén tus finanzas personales por separado

Esto es una equivocación muy común en las pequeñas empresas y motivo en muchos casos del fracaso de las mismas. La empresa debe llevar su administración y recursos totalmente separados de las finanzas personales del micro empresario. Para no cometer el mismo error, puedes asignarte un sueldo y manejar tus cuentas personales aparte con ese ingreso, así no tocarás los fondos de la compañía y tendrás más control sobre tus gastos.

 

  1. Identifica y controla los costos y gastos de la compañía

Esta es una práctica sana para tu empresa, por lo que podrás optimizar los costos encontrando un proveedor que te ofrezca la misma calidad a un menor precio por citar un ejemplo; y en relación a los gastos, analiza de la misma manera con tu equipo administrativo cuáles gastos serían innecesarios y cuáles se podrían reducir sin consecuencias desfavorables.

 

En Prymera: Caja de Ahorro y Crédito, estamos seguros de que poniendo en práctica estos tips, tu micro empresa será todo un éxito.