¿Cómo separar los gastos de tu negocio de los personales?

Lee estos consejos y aprende cómo separar tus gastos personales de los de tu empresa para mantener un orden en tus finanzas.
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Separa las cuentas bancarias

La razón principal para separar las finanzas empresariales de las personales es evitar problemas legales en el pago de impuestos; además, esto te ayudará a ver con claridad tu panorama financiero para tomar mejores decisiones.

Muchos emprendedores, al iniciar un negocio, prefieren tener una cuenta bancaria distinta y en un banco diferente para cada caso, y así poder tener una idea más precisa sobre los ingresos y gastos que se generen en cada rubro. Esto es lo ideal para lograr mantener en orden tus finanzas.

Trabaja con un salario definido

Lo primero que necesitas al emprender un negocio, o al dirigir tu PYME, es definir un salario fijo mensual que la empresa te gire y deposite cada quince días, o cada mes, así pagarás menos impuestos ya que tu remuneración será considerada como un gasto, lo cual te permite restarlo del pago al Impuesto a la Renta.

Contar con una retribución monetaria, por más modesta que sea, desde inicios de tu empresa te dará una visión realista del crecimiento de tu organización.

Registra ordenadamente las finanzas

La administración de tu negocio no es difícil, lo que verdaderamente necesitas es llevar un registro financiero muy ordenado para saber cuánto vendes y cuanto ganas.

Para esto recomendamos llevar un cuaderno de contabilidad o una hoja de cálculo en Excel,  donde se registren diariamente los ingresos y gastos de tu empresa. De esa manera es como se realiza el control del flujo de caja un negocio.

Planifica los gastos

Antes de gastar dinero de la empresa asegúrate de tener cubiertos los gastos fijos del negocio como el alquiler del local, agua, o luz.

Organízate para definir exactamente cuánto será el retiro máximo de dinero de la empresa que usarás en caso de gastos extra, un monto que garantice una reserva y un capital de trabajo para que tu negocio prospere sin problemas.

No utilices una tarjeta de crédito personal

No es de mucha utilidad usar una tarjeta de crédito personal, pues sus funciones no son las mismas y no posee los mismos beneficios, tasas de interés ni línea de crédito que una tarjeta empresarial.

Para los gastos de tu empresa, te recomendamos tener o tramitar una tarjeta de crédito  especial que te ayude a cubrir las necesidades de la misma, por eso es importante que sea la adecuada.


Contrata un contador

Lo más recomendable para llevar un negocio de primera y tener en orden las finanzas es contratar un contador que tenga la capacidad, conocimiento y experiencia necesarios para asesorarte, además de llevar en orden el pago de impuestos.

Un contador debe presentar cada mes los tres estados financieros necesarios: balance de situación, estado de resultados y estado de flujo de caja.  Estos reportes contables te ayudarán a tomar mejores decisiones financieras, por ejemplo, cuándo es buen momento para impulsar tu negocio solicitando un financiamiento.

Sin importar cuantos consejos o tips encuentres para aprender a manejar tus finanzas, contratar un contador puede salvar a tu negocio de la quiebra.

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