Primeros pasos para emprender un negocio
Cuando se toma la decisión de emprender son muchos los aspectos a considerar y que no se pueden pasar por alto. Toda la información que se pueda recopilar, en relación a la actividad que se quiere desarrollar, será de gran ayuda para comenzar con buen pie e ir a la consecución de los objetivos.
Para avanzar con mayor rapidez en tu emprendimiento, tienes que evitar de antemano todos los tropiezos; por esta razón, en Prymera queremos darte unos consejos útiles para cada parte del proceso que conlleva realizar un emprendimiento:
1- Empezar no es tarea fácil y necesitarás de recursos económicos para soportar los primeros meses mientras se levanta tu proyecto. Por ello te recomendamos tener un trabajo o algún ingreso fijo para costear tus gastos, mientras toma cuerpo tu empresa o negocio. Llegará el momento en que te puedas desprender, porque tu negocio habrá crecido lo suficiente para absorber el gasto que representaría un sueldo para ti.
2- Diseña tu negocio. Toma lápiz y papel para plasmar en él los pasos que quieres dar. Para ello debes responder a los siguientes cuestionamientos: Qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, cuándo, dónde, por qué, para qué, con qué recursos, que asociación estratégica necesitas, cuál será tu público objetivo y cuáles serán tus proveedores. Si puedes responder con claridad, de forma objetiva y realista estas preguntas, entonces tendrás lo necesario para poner en marcha un plan bien estructurado.
3- Es posible que tu emprendimiento demande de ti más trabajo y recursos de los que puedas soportar; si este es el caso, no dudes en buscar un socio que pueda apoyarte con su trabajo y financieramente. Recuerda que es importante conseguir socios que compartan tu misma visión de negocios, y estén dispuestos a dar el 100%. Sé muy observador, los valores como la honestidad y ética deben estar presentes a la hora de formar una sociedad.
4- Es necesario formular una estrategia de marketing. Antes de comenzar con tu proyecto, debes darlo a conocer. Utiliza las redes sociales, volantes, anuncios publicitarios, y aprovecha cualquier oportunidad para hacer todo el ruido posible, para que tus potenciales clientes estén a la expectativa.
5- El autocontrol en todas las fases de tu emprendimiento es imprescindible, ya que debes mantener el equilibrio emocional aún en los momentos difíciles; mucho más cuando tienes socios. Procura dejar tus emociones a un lado y concéntrate en manejar bien a tus relaciones con el personal, socios y clientes.
6- No olvides los aspectos legales y contables. Infórmate bien en estas materias y constata que tengas todos los requerimientos de ley para evitar cualquier ilegalidad o sanción que afecte la economía de tu emprendimiento.
7-Una vez que tu negocio esté en marcha, mantén viva tu empresa generando valor a través de la innovación.
8- Sé cuidadoso en la contratación del personal. Al principio mostrarán su mejor versión; pero pasado un tiempo, solo los buenos se mantienen siendo colaboradores, trabajando en equipo y con buena disposición. Ponlos a prueba y no te aventures a realizar contrataciones apresuradas.
9- Finalmente, mantén una buena gestión de costos. Al controlar bien los costos, la rentabilidad del negocio será mayor y el crecimiento será más rápido.
En Prymera, esperamos contribuir a que tus sueños de emprendedor se conviertan en una realidad, no olvides seguir estos consejos.