Que el capital no sea un impedimento para tu emprendimiento
Lo más importante a la hora de emprender es la actitud, son muchos los casos de emprendedores que comenzaron su trayectoria con poco o casi nada, pero con una actitud perseverante y siendo visionarios, lograron llevar a cabo con éxito su emprendimiento.
No permitas que nada se interponga en tu camino, los obstáculos son solo piedras en el camino. Al principio todo puede resultar cuesta arriba, pero con la planificación de tu negocio, podrás prever las posibles dificultades que se puedan presentar y estarás más preparado para afrontar los retos.
Para emprender con tu MYPE, es mejor que empieces con un capital propio por pequeño que este sea. Te ocuparás en darle el mejor rendimiento a tus recursos utilizándolo en las cosas que tienen mayor importancia para comenzar.
Pero no olvides que el apalancamiento financiero te permite crecer con mayor rapidez obteniendo más rentabilidad en menor tiempo, para ello debes tener un buen plan de negocio (viable) y solicitar un crédito para emprendedores. Una vez aprobado el mismo, solo debes mantener una buena gestión administrativa para lograr tu objetivo.
Para que empieces con pasos firmes, observa las recomendaciones que te damos en Prymera:
- No te arriesgues si no sabes del negocio
Algunas personas al observar un negocio que parece funcionar bien, buscan imitarlo, pero desconocen los detalles del mismo. Entonces invierten su capital y se aventuran en tratar de hacer el mismo tipo de negocio, sin darse cuenta que son esos detalles que desconocen, los que les hace fallar y quedar en el intento.
Mucho mejor sería identificar una actividad económica en la que tus capacidades y habilidades puedan aportar mayor valor al emprendimiento. Esto permite evitar errores por impericia y avanzar más seguro y rápido con tu negocio o empresa.
- Planifica tu emprendimiento
Antes de comenzar un emprendimiento debes tener un plan de negocio. Al hacerlo podrás identificar los puntos críticos, así como también las soluciones para los mismos, además sabrás si es viable o no la idea de negocio. No olvides que debes tratar de ser lo más realista posible en la elaboración de tu plan. Si lo consideras necesario, es preferible que busques un poco de asesoría con personas que puedan tener mayor experiencia que tú.
- Impulsa tu negocio con la utilización de la web y redes sociales
Los medios digitales proporcionan una forma muy económica y sencilla de promocionar tus productos o servicios. Para empezar puedes crear tu página web, en internet conseguirás cómo hacerlo gratuitamente; de igual manera, puedes valerte de las redes sociales para impulsar tu emprendimiento. Más adelante, cuando empiece a caminar el negocio con fuerza, podrás contratar los servicios de profesionales del marketing digital y mejorar el alcance de tu estrategia.
- Contrata solo al personal indispensable
Todos sabemos cómo afectan los pasivos laborales a las pequeñas empresas; por esta razón, establece cuáles son las áreas estrictamente necesarias que precisas cubrir, para conseguir solo el personal requerido. Esta acción te ayudará a crecer con más facilidad, por la sencilla razón de que el dinero que ahorras en planillas innecesarias, lo puedes invertir en otras cosas de mayor prioridad para el emprendimiento.
- No es el momento para pagar altos alquileres
Tal vez hayas pensado en alquilar unas oficinas o un local comercial para tu emprendimiento, pero lo aconsejable es encontrar alternativas más acordes al presupuesto. A todos nos gustaría empezar a lo grande, pero esto puede convertirse en un gran error.
Según el plan que tengas, hay negocios que pueden iniciarse en casa, como tiendas online por ejemplo, u otra alternativa como la del coworking: son empresas que proporcionan espacios de trabajo compartidos con las condiciones necesarias para operar a un costo más bajo.
Estos consejos te ayudarán a optimizar tu capital inicial y así poder emprender de la mejor manera posible.